Pequeña percusión


La pequeña percusión engloba una gran cantidad de instrumentos de sonido indeterminado de reducidas dimensiones.

Caja china: es una pequeña madera rectangular hueca con una ranura abierta en un lado que permite la resonancia. Se percute con una baqueta.

Castañuelas: de origen español, están formadas por dos trozos de madera perforados con una cuerda que se coloca alrededor del dedo pulgar.

Cencerro: es una campana sin badajo de tamaño pequeño. Puede estar fijo a un soporte o asirse con la mano mientras se percute con una baqueta.


Claves: de origen afro-cubano, están formadas por un par de trozos cilíndricos de madera maciza. El sonido se produce al percutir uno sobre el otro.


Crótalos: son dos pequeños platillos que se anudan mediante tiras de cuero o elástico a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, son entrechocados entre sí.

Pandereta: es un instrumento de percusión formado por un aro provisto de sonajas, cuyo vano está cubierto en ocasiones con un parche. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con la mano.


Güiro: instrumento rítmico de madera frotada con un cuerpo hueco alargado, generalmente de madera. Su superficie tiene estrías que son raspadas con una baqueta específica.


Maracas: tienen una parte esférica hueca, con semillas dentro, sostenida por un mango adherido a ella. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.


Triángulo: es una barra cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo equilátero, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto.