Afinación determinada


Los instrumentos de percusión de afinación determinada son aquellos que pueden interpretar notas musicales o sonidos determinados.

Marimba: es un instrumento musical de láminas de madera que contiene tubos resonadores para amplificar y redondear el sonido. En el Siglo XX, la marimba ha sido introducida progresivamente como instrumento solista de la Orquesta Sinfónica.

Vibráfono: instrumento eléctrico de láminas metálicas utilizado preferentemente en el mundo del jazz, el cual ha evolucionado técnicamente gracias a músicos como Lionel Hampton, Milt Jackson y Gary Burton.


Glockenspiel o lira: está formado por pequeñas láminas afinadas que son golpeadas con baquetas. A diferencia del vibráfono y la marimba, no hay asociado un tubo resonador a cada lámina.



Xilófono: es un instrumento musical de menor tamaño que la marimba que consta de una serie de láminas percutidas de madera afinadas cromáticamente. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.


Timbales sinfónicos: tienen forma de caldero y, para obtener sonido, el percusionista golpea el parche del instrumento con baquetas específicas. Se puede afinar a través de un pedal que tensa o destensa la membrana.