Afinación indeterminada


Los instrumentos de percusión de afinación indeterminada pueden hacer ritmos, pero no emiten notas concretas o determinadas.

Caja clara: es un tambor, usualmente de poca altura, con bordones dispuestos diametralmente en la membrana inferior, los cuales le proporcionan su característico sonido.


Bombo: consiste en un cilindro en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada que es golpeada con baquetas o mazas para producir sonidos.  

Bongos: es un instrumento cuyos parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves. Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera.


Congas: también llamadas tumbadoras, son similares en cuanto la forma a los bongos, si bien cuentan con un tamaño mucho mayor. Es habitual que se presenten por pares, y también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas.


Platos: son un instrumento de percusión consistente en dos discos circulares cóncavos de metal. Su centro está agujereado para dejar pasar una correa, cuya función es servir de asas o abrazaderas.


Timbaletas: son dos pequeños tambores metálicos con membrana que están montados sobre un soporte.


Batería: es un conjunto de instrumentos musicales de percusión. A lo largo de la historia, ha estado vinculado directamente con estilos musicales como el jazz, el rock y el pop, donde un percusionista puede tocar conjuntamente la caja, el bombo, los timbales y los platos.